Acabados
El acabado es aquel proceso que permite recubrir un soporte con fines protectores y decorativos, y para un buen acabado tiene que haber un buen lijado. Durante este proceso se indica el procedimiento de aplicación de los diferentes materiales más apropiados, para conferir al soporte el efecto estético y las características físico-químicas deseadas.
El proceso está constituido por diferentes fases:
- Lijado del soporte: Operación fundamental en el proceso de barnizado o pintado, consistente en pulir la superficie del soporte a barnizar, para obtenerla totalmente lisa y uniforme, eliminando las irregularidades y facilitando la adherencia física del barniz.
- Fondeado: Aplicación de una o más manos de fondo con el objetivo de proteger y cubrir el poro del soporte. Dependiendo de la madera y de la calidad del proceso que queramos realizar, existen diferentes tipos de fondos, tanto a poro abierto como a poro cerrado.
- Lijabilidad del fondo: Operación necesaria para preparar la superficie sobre la cual han sido aplicadas las respectivas manos de fondo, con el fin de aplicar la mano de acabado.
- Aplicación del acabado: Aplicación de la mano final de barniz o pintura, para conferir al soporte las características y efectos estéticos deseados.
Antes de iniciar un proceso de barnizado o pintado es necesario además controlar la idoniedad de:
.. Los factores ambientales (humedad comprendida entre 40% - 75% y temperatura ideal entre 18º - 22º).
.. El soporte a barnizar (preparado adecuado, calibrado, lijado, humedad, exento de polvo, temperatura, etc.).
.. Los productos seleccionados (fichas técnicas, pruebas previas, soportes especiales, adherencia, condiciones de caducidad, etc.).
© | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies